La sabiduría

Todo hombre es tonto de remate al menos 5 minutos al día. La sabiduría consiste en no rebasar el límite.
Elbert Hubbard

jueves, 1 de septiembre de 2011

Calidad y Atención al Usuario


Mientras que en otro tipo de organizaciones está íntimamente relacionado la gestión de la calidad a lo que los usuarios esperan, no está (en mi opinión) demasiado claro que esto sea así en el sector sanitario.

¡De verdad!,  ¿Consideramos que las organizaciones sanitarias están enfocadas a la atención integral de TODOS los usuarios en TODAS sus variantes?

Yo, y perdonenme............no lo tengo claro.

En primer lugar, podemos achacar este hecho a que no siempre tenemos en cuenta, e identificados a todos los tipos de usuarios que nos podemos encontrar en una organización sanitaria, y como no podía ser de otra manera, desarrollamos todos nuestros esfuerzos en un único tipo de usuario: el paciente.

Como ya he comentado, este tipo de paciente requiere muchos esfuerzos de las organizaciones sanitarias, pero también debemos comenzar a pensar que existen otros usuarios que intentan llamar nuestra atención, y para los cuales, en su justa medida, debemos ir pensando en atender.

Además, incluso quedándonos en el paciente como único usuario, tenemos muy centrados nuestros recursos en su parcela asistencial (insisto, como no podía ser de otra manera), y otros aspectos están algo descuidados (seguimientos, asistencia post- procesos quirúrgicos, dudas infomativas, trato, información, educacion e incluso respecto, etc), muchos de ellos relacionados con una atención no asistencial, y que también esperan de los centros y profesionales sanitarios.

Es conocido, que para mejorar esta propuesta, muchos de los que leáis este artículo, pensaréis en la deficiencia de los recursos, y posiblemente todos tengais razón, pero no se trata de culpar  a nadie sobre una deficiencia, sino de identifiarla para poder proponerla e intentar subsanarla.....

Siguiendo con el paciente, este tipo de usuario nos "gusta", pero siempre y cuando se comporte como tal. Un paciente está casi siempre indefenso, falto de información, y si además está sedado o dormido y vamos a poder hacer nuestro trabajo sin que nos supervise, ya será el cliente perfecto.

Pero, ¿qué pasa cuando el paciente deja de ser paciente y su comportamiento es de un usuario normal?

UFFF!  ¡Aquí tenemos un problema! "Va a empezar a preguntar más de la cuenta, posiblemente nos diga como debemos hacer algo de nuestro trabajo,  será como el que le dice a un "sumiller" que vino debemos elegir sin tener ni idea; pero, como se ha puesto de moda ir al médico viendo el día antes en internet el diagnóstico y el tratamiento que se le debe dar....;  y encima no es médico ni personal sanitario,.......pero ¡que se creerá este usuario!,  que tiene derecho a elegir y a valorar mi trabajo, o a que le de explicaciones.  Si no tiene ni idea, cuando le diga que tiene un traumatismo craneoencefálico, se va a asustar, mejor que siga así."

En los hospitales tomamos datos, pero cuantos enfocados al usuario. Alguien dirá que tenemos por ejemplo como dato, el porcentaje de mortalidad, ¡Qué más queremos! ¡medir las personas que se mueren!, ¡si esto no es atención al usuario.....!. Pero analicemos lo que medimos:

Opción 1.- Porcentaje de pacientes que mueren. (Analizamos causas y vemos si hemos hecho algo mal)

Opción 2.- Porcentaje de pacientes que se nos mueren. (Para que no salgamos muy mal en la "foto")

Disculpen si he sido un poco extremo, gracias a Dios, no todo es tan general, aunque si un poco genérico. Hay muchos profesionales que hacen perfectamente todo su trabajo, no sólo la parte asistencial, y gracias a ellos tenemos una sanidad GRANDIOSA, pero quizás este sea el problema, dependemos del estado emocional y forma de ser de las personas, y no de una forma de trabajo.

PD.- Pueden existir algunas faltas de escritura en algunas expresiones, que no he parado a confirmar si estaban correctamente expresadas, estoy abierto a vuestras correcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado de manera general los comentarios y estas de acuerdo con ellos?