La sabiduría

Todo hombre es tonto de remate al menos 5 minutos al día. La sabiduría consiste en no rebasar el límite.
Elbert Hubbard

martes, 28 de junio de 2011

!La calidad asistencial no existe¡


¡Que gran término! de insuperable marketing, que en ocasiones no sirve más que para olvidarnos y dejar de lado aquellas cosas que no nos interesan o que damos por hechas, más allá de nuestras responsabilidades.

Tenemos que evolucionar. La gestión de cualquier empresa no se centra exclusivamente en las actividades objeto de su existencia,  tienen que controlar y organizar otras disciplinas que inciden directa o indirectamente en sus actividades principales o clave, y que pueden ser decisivas en  los resultados.

Creo que en las organizaciones sanitarias cometemos este descuido.

Una empresa que se dedica a fabricar magdalenas, cuando hablamos de calidad y de gestión, no hablamos de "Calidad Magdaleniana", sino de una gran cantidad de actividades necesarias y existentes desde que se decide hacer magdalenas hasta que se hacen, que deben ser gestionadas correctamente. Estas actividades pueden ser desde como hacer la mezcla de la masa, hasta la calibración de la máquina para el llenado de los moldes.

Cuando hablamos de asistencia sanitaria, e intentamos implantar una via o proceso asistencial, parece que sólo nos interesa como hacer la "mezcla de la masa", entendiendo que el resto se da por conseguido y sin problemas, dedicando muchos menos recursos y esfuerzos, en proporción (con esto no quiero entrar a discutir la necesidad de recursos en los hospitales,que podemos tratar en otro tema).

No se trata de que en los hospitales, por ejemplo, ya existan areas de gestión, que se supone, se encargan de esto y justifiquemos su control, los propios profesionales sanitarios deben ser conscientes de este hecho, y saber que existe.

Creo que una de las principales actuaciones que se deberían llevar a cabo en centros como hospitales, es que todo el mundo conozca la importancia de todo lo que se hace en ellos, así como la forma de hacerlo (asistencial y no asistencial) y ver el lugar y responsabilidad que ocupamos en el "mecanismo" del hospital, como influimos los unos en los otros, y como podemos ayudarnos. 

Creo que esto se hace, pero siempre con una clara separación entre lo aistencial y lo no asistencial.

En conclusión, un hospital es una organización que ejecuta infinidad de actividades, unas asistenciales y otras no, las cuales deben ser gestionadas de acuerdo a los intereses de todo el hospital,  y que la gestión de unas actividades NUNCA puede dejar de tener en cuenta al resto.

viernes, 17 de junio de 2011

INNOCAM, una gran empresa de consultoría en gestión.

Hemos podido comprobar como una nueva forma de hacer consultoría de gestión de calidad y otros sistemas de organización (ISO 9001, ISO 14001, EFQM, etc) es buena para las organizaciones sanitarias. Desde Innocam, buscan el reconocimiento y la certificación de sus clientes, a través de la implantación eficaz de la calidad, centrándose en los elementos de mejora que las organizaciones reclaman.

Por ello ponemos a vuestra disposición su contacto para que puedas acceder a esta empresa  si estas pensando en implantar algún tipo de sistema de gestión de calidad, medioambiente, I+D+i, o cualquier otro. Consúltales.

Puedes ponerte en contacto con ellos a través del e-mail:





Espero que tengáis una experiencia satisfactoria. Os adjunto una presentación de la empresa.



Implantación de Sistemas de Gestión de Calidad ¿solución en la gestión sanitaria? (P.e. Certificacion ISO 9001)

Actualmente son cada vez más las organizaciones sanitarias que optan por la implantación de sistemas de gestión de calidad, basados en diferentes modelos (ISO, EFQM, etc.), para intentar dar un impulso a la organización de las mismas. En muchas ocasiones la percepción, una vez certificados estos modelos de gestión, por parte de los trabajadores de estos servicios, áreas o centros, es que la utilidad de los sistemas son y tienen como único objetivo el conseguir un "titulito", dejando una crítica elevada a la funcionalidad de estos modelos de gestion.

A este tipo de críticas no les falta razón, pero no están dirigidas a quién deberían. Con frecuencia se culpa de la inutilidad a los propios modelos, sin embargo han sido diseñados, desarrollados y consensuados por aunténticos expertos en gestión y organización, y ellos mismos (los modelos) no son responsables de su uso.

Los modelos de gestión de calidad, son excelentes sistemas de gestión y organización, y establecen pautas necesarias y satisfactorias para ayudar a las organizaciones a ordenarse y gestionar mejor muchos aspectos de la propia organización, pero su uso debe ser el adecuado, en forma, tipo, tiempo, y como no, por los profesionales adecuados.

Aunque hemos titulado el comentario, introduciendo el término "certificación", también quiero dejar constancia que lo importante no es este hecho, sino la implantación del modelo, que una vez realizada con éxito podrá llevarnos a un reconocimiento a través del certificado de calidad.

La adquisición, compra y establecimiento de un modelo de gestión de calidad, debería ser realizado por las empresas de la misma manera que se realizan otras adquisiciones: sabiendo lo que queremos, para que lo queremos, con que objetivos, y debemos aprender a usarlo.

Bienvenida

Hola  a todos.

Quiero poner en vuestras manos un lugar en donde podamos comentar, discutir, opinar y obtener tanto nuevas ideas como ayuda, para mejorar la gestión y organización del mundo sanitario.

Me gustaría que fuera un lugar transparente, en donde el respeto a todos y a todas las opiniones fuera nuestra máxima, y que todos los comentarios tengan una persona que los respalde y los identifique.

Es evidente, que en el sector sanitario, la gestión y organización tiene un amplio margen de mejora, y que muchas de las soluciones "tradicionales" no están siendo efectivas para solventar muchos de los problemas existentes.

Intentemos entre todos innovar, pensando que cada idea aporta: o bien una manera mejor de desarrollar las actividades, o una forma de no hacerlas.

Bienvenidos 

¿Te han gustado de manera general los comentarios y estas de acuerdo con ellos?