La sabiduría

Todo hombre es tonto de remate al menos 5 minutos al día. La sabiduría consiste en no rebasar el límite.
Elbert Hubbard

viernes, 29 de junio de 2012

¡NO SOY ENFERMERO!...... Soy el Director Asistencial

¡NO SOY ENFERMERO! Soy el Director Asistencial...

Esta encima de la mesa la polemica de si el personal de enfermeria puede o no puede ser personal directivo de un hospital. Y yo me pregunto, ¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?

Conozco personas que no han estudiado nada, ni siquiera los estudios de enfermería, y no solo son estupendos directivos y gerentes de hospitales, si no que ademas son grandes gestores y empresarios. 

¿Sabríais decirme cual de estos personajes tiene estudios universitarios?. Steve Jobs, Bill Gates, Henry Ford, Walt Disney,John D. Rockefeller... Os podéis imaginar la respuesta.

He visto como enfermeros, que han trabajado en sus propias empresas familiares, de mas de mil trabajadores, no se les ha permitido trabajar como gerentes de hospitales de 500 personas, y si han dejado que estos hospitales sean dirigidos por otros profesionales, por ejemplo médicos, que hasta ese momento solo habían liderado, y de mala manera servicios de menos de 50 personas.

Como es común, en el sector de la salud, y mas concretamente en la gestion sanitaria, seguimos intentando descubrir una rueda que ya esta lleva descubierta muchos años. Las herramientas de gestión y organización están inventadas, y están ahí, para que personas que quieran formarse en ellas y tengan interés en estudiarlas, lo hagan. 

Los buenos gestores saben que hay que comenzar a innovar. El que un enfermero pueda ser gerente o director asistencial no es un error, ni una locura, hoy en día es una innovación, y el día de mañana, será un logro y un acierto, y algún día, lo más normal del mundo. Creo que en tiempos como los que estamos ahora, necesitamos innovar.

Un  gerente puede (que no debe) saber de todo. Pero tiene que tener interés, experiencia, y saber rodearse de gente que le ayude a tener éxito. 

Hablo por experiencia propia, y sé que un enfermero bien formado, con experiencia en gestión y organización de hospitales y centros sanitarios, con ganas de aprender y hacer bien las cosas puede ser un gran gestor, y no sólo de la enfermería, sino de cualquier organización, y de un hospital por supuesto.

Un Gerente, Director Asistencial o cualquier otro puesto de gestión, debe tener un perfil gestor y organizador de recursos, y si lo que hace es actuar como enfermero, lo estará haciendo muy mal, pero si lo hace pensando como médico, también.

¿Cuantos Directores de Enfermería siguen siendo y pensando como enfermeros, en vez de como gestores?... Eso si que es malo.

Eso sí, cualquier enfermero no puede ser gerente, ni director, al igual que no lo puede ser tampoco cualquier médico, economista, ingeniero.... 

Hay países en donde establecen por obligación otros perfiles para llevar hospitales, y en mi opinión también se equivocan. Economistas, financieros, ingenieros industriales. Estos perfiles, al igual que los médicos y enfermeros únicamente se preocupan de una parte de la gestión sanitaria, y debemos entender que un hospital no sólo son recursos económicos, no sólo son actividades asistenciales o de cuidados: son organizaciones muy complejas y completas. Por lo tanto, no necesitan especialistas para ser dirigidos, sino generalistas que sean capaz de tener una visión global de los todas sus actividades, áreas y departamentos.

Creo que este es un gran problema derivado de la gestión por categorías profesionales, de lo cual ya hablaremos algún día.

Señores enfermeros y señoras enfermeras, esto tampoco es una cuestión de luchas ni nada parecido contra los médicos, ni contra otros gremios, es simplemente la idea de querer hacer otras cosas y tener otras metas, tan lícitas como las de Steve Jobs, Bill Gates, Henry Ford, Walt Disney y John D. Rockefeller.

Crean en ello, globalicen sus ideales en gestión hospitalaria, piensen más allá de su estatus y salgan del corsé de su categoría profesional y de los que no quieren aflojarlo, y siempre habrá oportunidades para demostrar lo que uno quiere y puede hacer. 

He trabajado, dado clases, recibido clases, hablado y conocido a grandes enfermeros, que les darían mil vueltas en gestión hospitalaria, a muchos licenciados.

Las etiquetas no son buenas nunca....








¿Te han gustado de manera general los comentarios y estas de acuerdo con ellos?