La sabiduría

Todo hombre es tonto de remate al menos 5 minutos al día. La sabiduría consiste en no rebasar el límite.
Elbert Hubbard

lunes, 18 de marzo de 2013

O cambiamos el modelo o........

Hola a todos:

Está claro que España tiene un gran sistema sanitario, bueno, para mi más que un buen sistema sanitario, lo que tiene es una gran tecnología, unos buenos profesionales, unas grandes y cuantiosas instalaciones, es decir, España tiene una gran cantidad de recursos destinados a la atención sanitaria, y eso la hace maravillosa.

Ahora bien, ¿esta disposición de recursos tan cuantiosos y valiosos está relacionado con la atención y el servicio que se ha dado? dicho de otra manera, ¿no se podía haber dado un servicio similar o incluso mejor, si se hubieran optimizado y gestionado mejor la disponibilidad de todos estos recursos?. En mi opinión SI.

Voy a intentar no relacionar mi explicación con la política, ni con los partidos políticos, aunque está claro que son los que ejecutan todas las actuaciones en sanidad y eso ya es un problema.

Para no irme mucho en el tiempo, cuando se produjeron las "transferencias sanitarias", se consiguió que los recursos sanitarios llegaran a lugares donde no existía prácticamente nada, así se consiguió que comunidades históricamente "pobres" consiguieran tener unos buenos recursos sanitarios, pero he aquí el primer problema: como casi siempre en España, nos "pasamos de frenada". 



Desde ese año 2002 hasta que comenzó la crisis, el hecho de "invertir" en sanidad era un filón de todo, para todos (dinero, votos, prestigio, posición, etc). La construcción de centros sanitarios, hospitales, contratación de profesionales, equipamiento, coberturas, asignación de derechos a los profesionales sanitarios, etc, todo esto sin control era el fin que justificaba cualquier medio.



En mi opinión lo peor no fue generar esta "riqueza", sino que no sirvió para establecer un control y un hito en la gestión sanitaria que hubiera hecho que, con un poco de sentido común  todo hubiera sido mucho mejor para todas las partes, al menos para las partes "honradas". La conclusión es que este momento no sirvió para CAMBIAR EL MODELO DE GESTIÓN.

"Año 2011 de la era moderna"

La crisis mundial está en su situación más peligrosa. Nos encontramos en un momento en el que no hay recursos, y no sólo no hay recursos, es que los que existen no se pueden mantener. Ahora el reloj tiene que ir al contrario, y "donde puse" tengo que quitar.

Me sobran centros de salud, hospitales, equipamiento, profesionales, e incluso pacientes, y la medida más rápida es el RECORTE¿Es razonable?. No lo sé, posiblemente si o quizás no. ¿De quién es la culpa? ¿Quiénes son los responsables? ¿Es que no hay alternativas?. 



Todas estas preguntas tienen respuestas diferentes según quién las conteste, pero yo tengo claro una cosa: el que menos culpa tiene es el paciente, el usuario, el cliente, y es el que lo está pagando, y además está siendo "utilizado" en todas las reivindicaciones de todas las partes, que en mi opinión, sí tienen la culpa.

Pero, seguramente cuando eran "vacas gordas", estaba justificada la actuación desarrollada de gastar y gastar, y ahora, quizás los recortes también están justificados. Pero lo que no está justificado en ningún caso, es que el MODELO DE GESTIÓN SIGUE SIN CAMBIARSE, en ninguno de los casos, y mientras esto no suceda, los ciclos serán igual de negativos siempre para el usuario y la sociedad, con dinero y sin dinero, gastando o recortando.

Tenemos un Modelo de Gestión Sanitaria absurdo, donde el centro del mismo no es el usuario, sino el profesional; donde lo importante no son los resultados transparentes, sino la imagen de los números, donde la adquisición de tecnología no es un medio, sino un fin; donde los organigramas son pirámides invertidas; donde pensamos que la "organización" no es posible sin el resto, sin pensar que si la organización no existe, nosotros tampoco; donde creemos que las partes son más importantes que el todo, donde el individuo sólo responde a sus propios intereses,  etc. En conclusión, somos capaces de hacer con los recursos públicos, lo que no haríamos jamas con nuestros propios recursos, en nuestras propias casas.

Estoy convencido, que si somos capaces de hacer las cosas de otra manera, todos saldremos ganando.




NOTA: Sé que no es justo generalizar, y que hay mucha gente que, a pesar de lo mal que estamos, ha conseguido, con su esfuerzo, desinterés, trabajo y dedicación, que no estemos peor, pero al opinar en estos términos, creo necesario hacerlo de esta manera. Pido perdón de antemano a todos aquellas personas que se han sentido ofendidas por esta opinión, y que, ni están de acuerdo con ella, ni han actuado de esta manera descrita por mi persona. 







2 comentarios:

  1. Me gustaria hacer una reflexión:

    Estoy muy de acuerdo con casi todo (o todo), pero creo que hay algo que si que habría que implantar desde arriba, que es la hitoria clínica global. Que todos los médicos de todos los hospitales y centros tubieran que introducir de forma unificada en UN SOLO sitio (ya que estamos en la era de la informática y internet) los datos del paciente (sean publicos o privados). Solo con eso habria que poder ahorrar ya que se podria dejar de duplicar pruebas y exámenes, y también el paciente estaria mejor atendido puesto que no habria sesgos de memoria y o conocimiento a la hora de historiar.

    Por otro lado, tambien tendria que haber un esfuerzo por parte de los profesionales, creyendo que lo que ya se ha hecho en otro centro es igual de valido y no duplicando pruebas de forma innecesaria.

    Por otro lado, y creo que tambien merecedor de un cambio desde arriba, seria el no tener que ejercer la medicina defensiva.
    Me explicaré, creo que muchas de las pruebas complementarias que se hacen a los pacientes se hacen por protocolos para defenderse en caso de denuncia. Si se pudiera racionalizar mejor y no se hicieran las cosas para que "si hay un problema y me denuncian, así estare cubierto" se podria ahorrar.

    Creo que los cambios de gestion son muy importantes, pero también lo son cambios en la forma de trabajar de los médicos, que podrian y deberian racionalizar mejor los recursos con las herramientas adecuadas y sin miedo.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo en lo que planteas y dices... Gracias

    ResponderEliminar

¿Te han gustado de manera general los comentarios y estas de acuerdo con ellos?