La sabiduría

Todo hombre es tonto de remate al menos 5 minutos al día. La sabiduría consiste en no rebasar el límite.
Elbert Hubbard

miércoles, 27 de marzo de 2013

Sabemos lo que hacemos, pero.... ¿sabemos lo que podemos hacer?

Ha llegado el final del año, y ya estamos en el siguiente, pero se nos ha olvidado hacer algo muy importante, quizás sea lo más importante, puesto que si esto no seremos nadie, el resto de hospitales no nos verán como un super-hospital, y además, ahora que ya me han dado el presupuesto del año, y que se que será más de lo mismo, tengo que dejar "mi huella" como gerente.

¿Qué es lo que debo hacer de manera inmediata?

¡¡¡LA MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2012!!!

¡Ese gran documento, que me permite demostrar lo mucho que hemos trabajado!, ¡lo bien que hemos hecho las cosas!, que es capaz de poner en números y fotos lo que nadie sabe que hemos hecho y que ¡tanto nos han criticado!. 

Por fin la tengo desarrollada y publicada, y lo único que me falta es distribuirla a mis mejores amigos y enemigos, para que sepan como se gestiona bien un hospital.

Todos los datos demuestran una gran actividad, y los que no, se disimulan muy bien.

No podemos culparnos por hacer una memoria de actividades de nuestro centro, pero en esta entrada me gustaría preguntar algo que en mi opinión es fundamental para poder contrastar la fiabilidad de este documento tan famoso en las organizaciones hospitalarias: Tenemos lo que hemos hecho en un año en un documento pero....

¿HEMOS ANALIZADO LO QUE PODÍAMOS HABER HECHO? 

¿HEMOS REALIZADO UN ESTUDIO DE NUESTRA CAPACIDAD MÁXIMA DE ACTIVIDAD QUE NOS PERMITA COMPARARLA CON ESA MEMORIA DE ACTIVIDADES?

¿PODEMOS SABER SI ESTA ACTIVIDAD CORRESPONDE AL 25%, AL 50% O AL 120% DE NUESTRA MÁXIMA CAPACIDAD PRODUCTIVA?




Yo tengo que decirles que no recuerdo que ninguno de los centros sanitarios que he visto, estudiado, analizado, o incluso preguntado, que al menos me podían haber engañado, me han dicho que si disponen de este análisis.

La mayoría de las organizaciones, para poder planificar, establecer objetivos, y gestionar un periodo futuro determinado, lo primero que se plantean es ¿Hasta donde podría llegar?.

Es decir, si yo fabrico tornillos, ¿Cuantos podría fabricar en este año?; si yo fabrico coches, ¿Cuantos coches podría ser capaz de hacer?, etc.

¿Por qué nosotros en los hospitales no hacemos los mismo?. porqué no analizamos y nos preguntamos, ¿Cuantas consultas podría yo realizar en este año con los recursos que dispongo?, ¿Cuantas intervenciones quirúrgicas podría realizar en este año?, etc.

Ahora os preguntareis, como lo calculo, y lo difícil que es, y eso es imposible, pero yo so digo que desde un punto de gestión con sentido común, lo que es imposible, en mi opinión, es gestionar, o intentarlo, sin conocer las posibilidades de lo que tienes entre manos para gestionar.





lunes, 18 de marzo de 2013

O cambiamos el modelo o........

Hola a todos:

Está claro que España tiene un gran sistema sanitario, bueno, para mi más que un buen sistema sanitario, lo que tiene es una gran tecnología, unos buenos profesionales, unas grandes y cuantiosas instalaciones, es decir, España tiene una gran cantidad de recursos destinados a la atención sanitaria, y eso la hace maravillosa.

Ahora bien, ¿esta disposición de recursos tan cuantiosos y valiosos está relacionado con la atención y el servicio que se ha dado? dicho de otra manera, ¿no se podía haber dado un servicio similar o incluso mejor, si se hubieran optimizado y gestionado mejor la disponibilidad de todos estos recursos?. En mi opinión SI.

Voy a intentar no relacionar mi explicación con la política, ni con los partidos políticos, aunque está claro que son los que ejecutan todas las actuaciones en sanidad y eso ya es un problema.

Para no irme mucho en el tiempo, cuando se produjeron las "transferencias sanitarias", se consiguió que los recursos sanitarios llegaran a lugares donde no existía prácticamente nada, así se consiguió que comunidades históricamente "pobres" consiguieran tener unos buenos recursos sanitarios, pero he aquí el primer problema: como casi siempre en España, nos "pasamos de frenada". 



Desde ese año 2002 hasta que comenzó la crisis, el hecho de "invertir" en sanidad era un filón de todo, para todos (dinero, votos, prestigio, posición, etc). La construcción de centros sanitarios, hospitales, contratación de profesionales, equipamiento, coberturas, asignación de derechos a los profesionales sanitarios, etc, todo esto sin control era el fin que justificaba cualquier medio.



En mi opinión lo peor no fue generar esta "riqueza", sino que no sirvió para establecer un control y un hito en la gestión sanitaria que hubiera hecho que, con un poco de sentido común  todo hubiera sido mucho mejor para todas las partes, al menos para las partes "honradas". La conclusión es que este momento no sirvió para CAMBIAR EL MODELO DE GESTIÓN.

"Año 2011 de la era moderna"

La crisis mundial está en su situación más peligrosa. Nos encontramos en un momento en el que no hay recursos, y no sólo no hay recursos, es que los que existen no se pueden mantener. Ahora el reloj tiene que ir al contrario, y "donde puse" tengo que quitar.

Me sobran centros de salud, hospitales, equipamiento, profesionales, e incluso pacientes, y la medida más rápida es el RECORTE¿Es razonable?. No lo sé, posiblemente si o quizás no. ¿De quién es la culpa? ¿Quiénes son los responsables? ¿Es que no hay alternativas?. 



Todas estas preguntas tienen respuestas diferentes según quién las conteste, pero yo tengo claro una cosa: el que menos culpa tiene es el paciente, el usuario, el cliente, y es el que lo está pagando, y además está siendo "utilizado" en todas las reivindicaciones de todas las partes, que en mi opinión, sí tienen la culpa.

Pero, seguramente cuando eran "vacas gordas", estaba justificada la actuación desarrollada de gastar y gastar, y ahora, quizás los recortes también están justificados. Pero lo que no está justificado en ningún caso, es que el MODELO DE GESTIÓN SIGUE SIN CAMBIARSE, en ninguno de los casos, y mientras esto no suceda, los ciclos serán igual de negativos siempre para el usuario y la sociedad, con dinero y sin dinero, gastando o recortando.

Tenemos un Modelo de Gestión Sanitaria absurdo, donde el centro del mismo no es el usuario, sino el profesional; donde lo importante no son los resultados transparentes, sino la imagen de los números, donde la adquisición de tecnología no es un medio, sino un fin; donde los organigramas son pirámides invertidas; donde pensamos que la "organización" no es posible sin el resto, sin pensar que si la organización no existe, nosotros tampoco; donde creemos que las partes son más importantes que el todo, donde el individuo sólo responde a sus propios intereses,  etc. En conclusión, somos capaces de hacer con los recursos públicos, lo que no haríamos jamas con nuestros propios recursos, en nuestras propias casas.

Estoy convencido, que si somos capaces de hacer las cosas de otra manera, todos saldremos ganando.




NOTA: Sé que no es justo generalizar, y que hay mucha gente que, a pesar de lo mal que estamos, ha conseguido, con su esfuerzo, desinterés, trabajo y dedicación, que no estemos peor, pero al opinar en estos términos, creo necesario hacerlo de esta manera. Pido perdón de antemano a todos aquellas personas que se han sentido ofendidas por esta opinión, y que, ni están de acuerdo con ella, ni han actuado de esta manera descrita por mi persona. 







¿Te han gustado de manera general los comentarios y estas de acuerdo con ellos?