La sabiduría

Todo hombre es tonto de remate al menos 5 minutos al día. La sabiduría consiste en no rebasar el límite.
Elbert Hubbard

martes, 28 de mayo de 2013

Un Modelo de Gestión, ¿qué es eso?

Hola de nuevo a todos:

Se está hablando mucho de lo que es o debe ser un modelo de gestión, en este caso, en lo que a la gestión de organizaciones sanitarias se refiere.

Debido a que en esto de la gestión, somos muchos los que opinamos, quiero mostrar, no una opinión, sino el "Modelo de Gestión", a grandes rasgos, que mi equipo y yo estamos trabajando en un hospital de Ecuador.

Lo primero que he de decir, es que para mi no existen modelos de gestión "estandar", lo que si existen son numerosas herramientas de gestión, las cuales, combinadas de la manera correcta en cada situación, pueden dar lugar una forma de trabajo adecuada, es decir, al modelo de gestión adecuado en cada organización, o para un gestor.

¿De qué herramientas podemos estar hablando?. Por ejemplo, la famosa gestión por procesos considero que es, o puede ser una herramienta, o un simple organigrama, o un contrato o acuerdo de gestión, o una cartera de servicios, un plan funcional, un plan estratégico, un sistema de incentivos, un plan de formación, cuadros de mando, gestión de compras, logística  almacenes, y así, como veis, pueden existir una gran cantidad de herramientas, o de formas de hacer las cosas, TOTALMENTE INVENTADAS, las cuales pueden ser utilizadas por los gestores, según el caso en el que se encuentren.



Por esto, en un modelo de gestión que pueda funcionar hay un primer requisito INDISPENSABLE: El gestor o responsable del modelo a implantar, debe conocer, la existencia, la sistemática, el funcionamiento, y lo más importante, la forma de implantar estas herramientas o sistemáticas de gestión en una empresa u organización determinada.

Ahora que tenemos un gestor que conoce perfectamente y cumple este requisito, lo normal es que haga un esquema de las necesidades que tiene la organización a su cargo, y, mediante una combinación adecuada de estas herramientas, crear el MODELO DE GESTIÓN ideal para la correcta gobernabilidad de su centro.

En nuestro caso, analizando las necesidades básicas iniciales, y llegamos a la conclusión de que había que dar respuesta a 4 aspectos que podemos explicar en el siguiente gráfico:


Es decir, por un lado teníamos que dar respuesta a la operatividad del hospital, su día a día, su funcionamiento, controlar y conocer la actividad normalizada del centro; por otro lado había que gestionar la mejora, como poder saber a "donde puedo llegar", y saber "hasta donde están mis límites" como organización; en tercer lugar, para mejorar había que cambiar y hacer cosas nuevas, proyectos, actividades, en definitiva gestionar el cambio que me ayudara a mejorar; y por último había que implicar a todas las personas y profesionales en los tres aspectos anteriores, creando un sistema justo de "quién mejor trabaje y más consiga, más se lleve" y no" igualitario", donde de igual lo que hagas, te llevarás lo mismo si haces que si no haces...

La respuesta a estas necesidades se hizo a través de las herramientas de gestión o sistemas que consideramos eran las más convenientes, y el gráfico quedaba de la siguiente manera:



Para dar respuesta al día a día y conocer lo que hacemos, consideramos proponer e implantar un sistema de gestión por procesos; para el segundo aspecto decidimos crear una herramienta llamada Plan de Gestión, la información que nos proporcionaba, bajo unas variables preestablecidas, era la máxima capacidad asistencial y productiva que podría tener el hospital  determinando de esta manera nuestros límites "por arriba", asimismo, al saber lo que hacíamos (gestión por procesos) y lo que podíamos llegar a hacer (Plan de Gestión), pudimos desarrollar un Acuerdo de Gestión (institucional y a nivel interno con las áreas), que incluía objetivos medibles lógicos y con sentido común; luego desarrollamos un Plan Estratégico que incluía las acciones y proyectos que se consideraban necesarios para ir cumpliendo los objetivos propuestos, y mejorar los procesos, acciones y proyectos que una vez validados podrían ser incorporados a la normalidad a través de la actualización de los procesos, y por último, la creación de un sistema de incentivos y productividad basados en los cuadros de mando de procesos, el plan de gestión, el acuerdo de gestión y el Plan Estratégico, que diera transparencia a la gestión, y además implicara a TODOS los profesionales en la gestión del hospital.

Muchos de los que ahora estáis leyendo esto, lo considerareis "Miguel en el país de las maravillas", y podréis tener razón, por que lo difícil de esto no es plantearlo, ni siquiera decidir hacerlo y convencer a la gente, lo realmente difícil es IMPLANTARLO, llevarlo a cabo, y quitar todos los tópicos, tabúes  y cuestiones arcaicas que se llevan haciendo en le gestión sanitaria desde hace décadas.

Es así que llevamos 19 meses desarrollando, proponiendo, e implantando todo esto, y todavía nos quedan muchas cosas por trabajar. Pero este tiempo es normal, lo que no podemos hacer es pretender que este cambio se haga de un día para otro, porque al final, el resultado sería simplemente un "Power Point".

He intentado simplificar, pero detrás de esta explicación hay mucho más que da respuesta a todo, no es tan simple. Hay otras herramientas desarrolladas e implantadas (Presupuestos y seguimiento, Plan funcional, Plan de Equipamiento, Cartera de servicios, organigrama, protocolos asistenciales, cuadros de mando de procesos, cuadros de mando integral , Plan de comunicación, intranet, atención al usuario, gestión de agendas, LEQ, gestión de ingresos, emergencias, etc) que no puedo explicar en tan poco tiempo y espacio, pero que si alguno tiene interés ya sabéis donde encontrarme. En otro articulo ya os enseñé el organigrama con el que estábamos trabajando, pieza básica para la organización de una estructura empresarial, y espero seguir teniendo muchas fuerzas para seguir escribiendo y explicar por ejemplo que supuso la gestión por procesos (mapa, documentación, cuadros de mando, etc), o el desarrollo del Plan Estratégico desde la conformación de un grupo de trabajo hasta su aprobación por la dirección y modificaciones posteriores, o los cálculos de máxima capacidad del Plan de Gestión, viendo las variables utilizadas, o el desarrollo del sistema de incentivos y como se aplica al individuo; o incluso todas las resistencias y problemas encontrados para poder implantar estas herramientas, puesto que tenéis que entender que gestionar acertadamente, es controlar bien todo y a todos, y un ordenador está dispuesto a ser controlado, pero las personas no estamos muy dispuestos a ser controlados.


En resumen, espero que os haya aclarado cual es mi visión de lo que debe ser un Modelo de Gestión. Podría definirse algo así como, "un conjunto de herramientas o sistemáticas de gestión, coordinadas de manera adecuada, para llevar a cabo la mejor gestión, organización y gobernabilidad de una empresa u organización.

Espero que con esto se abra la curiosidad de mucha más gente y profesionales, tanto de la gestión como de perfiles más técnicos.

Un saludo y hasta pronto.




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