La sabiduría

Todo hombre es tonto de remate al menos 5 minutos al día. La sabiduría consiste en no rebasar el límite.
Elbert Hubbard

miércoles, 27 de marzo de 2013

Sabemos lo que hacemos, pero.... ¿sabemos lo que podemos hacer?

Ha llegado el final del año, y ya estamos en el siguiente, pero se nos ha olvidado hacer algo muy importante, quizás sea lo más importante, puesto que si esto no seremos nadie, el resto de hospitales no nos verán como un super-hospital, y además, ahora que ya me han dado el presupuesto del año, y que se que será más de lo mismo, tengo que dejar "mi huella" como gerente.

¿Qué es lo que debo hacer de manera inmediata?

¡¡¡LA MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2012!!!

¡Ese gran documento, que me permite demostrar lo mucho que hemos trabajado!, ¡lo bien que hemos hecho las cosas!, que es capaz de poner en números y fotos lo que nadie sabe que hemos hecho y que ¡tanto nos han criticado!. 

Por fin la tengo desarrollada y publicada, y lo único que me falta es distribuirla a mis mejores amigos y enemigos, para que sepan como se gestiona bien un hospital.

Todos los datos demuestran una gran actividad, y los que no, se disimulan muy bien.

No podemos culparnos por hacer una memoria de actividades de nuestro centro, pero en esta entrada me gustaría preguntar algo que en mi opinión es fundamental para poder contrastar la fiabilidad de este documento tan famoso en las organizaciones hospitalarias: Tenemos lo que hemos hecho en un año en un documento pero....

¿HEMOS ANALIZADO LO QUE PODÍAMOS HABER HECHO? 

¿HEMOS REALIZADO UN ESTUDIO DE NUESTRA CAPACIDAD MÁXIMA DE ACTIVIDAD QUE NOS PERMITA COMPARARLA CON ESA MEMORIA DE ACTIVIDADES?

¿PODEMOS SABER SI ESTA ACTIVIDAD CORRESPONDE AL 25%, AL 50% O AL 120% DE NUESTRA MÁXIMA CAPACIDAD PRODUCTIVA?




Yo tengo que decirles que no recuerdo que ninguno de los centros sanitarios que he visto, estudiado, analizado, o incluso preguntado, que al menos me podían haber engañado, me han dicho que si disponen de este análisis.

La mayoría de las organizaciones, para poder planificar, establecer objetivos, y gestionar un periodo futuro determinado, lo primero que se plantean es ¿Hasta donde podría llegar?.

Es decir, si yo fabrico tornillos, ¿Cuantos podría fabricar en este año?; si yo fabrico coches, ¿Cuantos coches podría ser capaz de hacer?, etc.

¿Por qué nosotros en los hospitales no hacemos los mismo?. porqué no analizamos y nos preguntamos, ¿Cuantas consultas podría yo realizar en este año con los recursos que dispongo?, ¿Cuantas intervenciones quirúrgicas podría realizar en este año?, etc.

Ahora os preguntareis, como lo calculo, y lo difícil que es, y eso es imposible, pero yo so digo que desde un punto de gestión con sentido común, lo que es imposible, en mi opinión, es gestionar, o intentarlo, sin conocer las posibilidades de lo que tienes entre manos para gestionar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado de manera general los comentarios y estas de acuerdo con ellos?