La sabiduría

Todo hombre es tonto de remate al menos 5 minutos al día. La sabiduría consiste en no rebasar el límite.
Elbert Hubbard

martes, 28 de junio de 2011

!La calidad asistencial no existe¡


¡Que gran término! de insuperable marketing, que en ocasiones no sirve más que para olvidarnos y dejar de lado aquellas cosas que no nos interesan o que damos por hechas, más allá de nuestras responsabilidades.

Tenemos que evolucionar. La gestión de cualquier empresa no se centra exclusivamente en las actividades objeto de su existencia,  tienen que controlar y organizar otras disciplinas que inciden directa o indirectamente en sus actividades principales o clave, y que pueden ser decisivas en  los resultados.

Creo que en las organizaciones sanitarias cometemos este descuido.

Una empresa que se dedica a fabricar magdalenas, cuando hablamos de calidad y de gestión, no hablamos de "Calidad Magdaleniana", sino de una gran cantidad de actividades necesarias y existentes desde que se decide hacer magdalenas hasta que se hacen, que deben ser gestionadas correctamente. Estas actividades pueden ser desde como hacer la mezcla de la masa, hasta la calibración de la máquina para el llenado de los moldes.

Cuando hablamos de asistencia sanitaria, e intentamos implantar una via o proceso asistencial, parece que sólo nos interesa como hacer la "mezcla de la masa", entendiendo que el resto se da por conseguido y sin problemas, dedicando muchos menos recursos y esfuerzos, en proporción (con esto no quiero entrar a discutir la necesidad de recursos en los hospitales,que podemos tratar en otro tema).

No se trata de que en los hospitales, por ejemplo, ya existan areas de gestión, que se supone, se encargan de esto y justifiquemos su control, los propios profesionales sanitarios deben ser conscientes de este hecho, y saber que existe.

Creo que una de las principales actuaciones que se deberían llevar a cabo en centros como hospitales, es que todo el mundo conozca la importancia de todo lo que se hace en ellos, así como la forma de hacerlo (asistencial y no asistencial) y ver el lugar y responsabilidad que ocupamos en el "mecanismo" del hospital, como influimos los unos en los otros, y como podemos ayudarnos. 

Creo que esto se hace, pero siempre con una clara separación entre lo aistencial y lo no asistencial.

En conclusión, un hospital es una organización que ejecuta infinidad de actividades, unas asistenciales y otras no, las cuales deben ser gestionadas de acuerdo a los intereses de todo el hospital,  y que la gestión de unas actividades NUNCA puede dejar de tener en cuenta al resto.

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